¿Qué es la Xerostomía?

La xerostomía es la sensación de sequedad bucal provocada por el funcionamiento incorrecto de las glándulas salivares que se encuentran en la cavidad oral.

Existen multitud de factores que pueden influir en el nivel de sequedad de tu boca, como la temperatura, el tipo de alimentación o la ingesta de agua, entre otros. Las glándulas salivares pueden reducir su nivel de producción hasta alcanzar incluso el 30% del rendimiento habitual. Esto hace que tareas tan sencillas y rutinarias como beber, comer o hablar resulten más dificultosas y desagradables.

Según los expertos, la xerostomía continúa estando cada vez más presente.

¿Qué causa la xerostomía?

Puede ser causada por uno o varios factores. Entre las posibles y muy diversas causas de la xerostomía podemos destacar las siguientes:

• Tabaquismo y alcohol: ambas sustancias provocan una disminución de la cantidad de saliva que producimos mientras se consumen.
  • Medicamentos: debido a su composición algunos de ellos producen sequedad bucal, como ocurre en ocasiones con los antidepresivos, antihistamínicos o relajantes musculares.
  • Enfermedades autoinmunes o sistémicas: es el caso de la diabetes o la artritis reumatoide, ya que alteran el organismo glandular al completo, afectando a todo el organismo.
  • Dieta alimenticia: el exceso de carbohidratos y azúcares en detrimento de alimentos con mucha agua, como es el caso de las frutas y las verduras, puede provocar deshidratación y afectar a la salivación.
  • Trastorno de las glándulas salivares: también conocido como sialolitiasis, supone la obstrucción de los conductos a través de los cuales se libera la saliva.

Sus síntomas

No se trata únicamente de sequedad bucal sino que existen otros síntomas que pueden aparecer, como por ejemplo:

• Halitosis o mal aliento
  • Sensación de dolor y ardor en la lengua
  • Dificultades para hablar
  • Alteración del sentido del gusto (disgeusia)
  • Fisuras en los labios, especialmente en las comisuras
  • Caries y enfermedad periodontal
  • Mayor sed de lo habitual

Desde nuestra clínica dental de Oviedo, Asturias podemos ayudarte si padeces alguno de los síntomas mencionados o si quieres saber cómo prevenir la xerostomía. No dudes en consultarnos.

Regresar al listado

links de interés
información legal
boletín digital
dónde estamos
985 24 19 49
Dentista en Oviedo, Asturias. Profesionales de la Periodoncia, implantes dentales, estética dental. Damos solución a sus problemas de salud y estética bucodental.
Avenida de Galicia 3, 2º Centro.
33005 Oviedo, Asturias, España

consultas@clinicablancomoreno.com