Teléfono Clínica Dental en Oviedo Llámanos 985 24 19 49

La enfermedad Periodontal, la gran olvidada

La enfermedad Periodontal, la gran olvidada

Pese a ser una de las enfermedades más prevalentes en el ser humano (hay estudios que muestran prevalencias de hasta el 70% de la población adulta), la ausencia de síntomas muy evidentes hacen que la enfermedad periodontal sea la gran ignorada y no se le preste la atención que se merece.

La enfermedad periodontal (también llamada “periodontitis” o “piorrea”) se produce por un acúmulo de bacterias patógenas en el espacio situado entre el diente y la encía, llamado surco gingival. El único síntoma precoz de esta patología es el sangrado de las encías, aunque sea de manera puntual o ligera, aunque es importante tener en cuenta que en pacientes fumadores, este sangrado se ve disminuido, lo que la hace menos evidente. Ya en estadíos más avanzados puede aparecer cierta movilidad y/o desplazamiento de los dientes, retracción gingival o halitosis (mal aliento).

Por ello, es fundamental realizar un diagnóstico precoz, pues en la mayoría de los casos, un buen profesional puede realizar un tratamiento de manera muy poco invasiva y con escasas molestias para el paciente. Así, en sus fases iniciales una enseñanza de higiene oral y una sencilla limpieza profesional superficial son suficientes para tratarla, aunque en fases avanzadas pueden requerirse tratamientos más complejos, o incluso extraer dientes que no pudieran ser tratados.

Una vez tratada la patología, es imprescindible realizar una higiene oral eficaz (incluyendo los espacios entre los dientes) y acudir a mantenimiento periodontal, para conservar el estado de salud conseguido, controlar la evolución de la enfermedad y evitar que las bacterias colonicen de nuevo el espacio entre el diente y la encía.

Recuerda que una encía sana no debe sangrar nunca, y que el gasto en prevención es la mejor inversión para mantener tus dientes y encías sanos muchos años, y reducir las probabilidades de necesitar tratamientos más complejos en el futuro.

Regresar al listado