El mejor menú para nuestros dientes

El mejor menú para nuestros dientes

Una dieta saludable es aquella que incluye los alimentos apropiados en variedad, cantidad y equilibrio adecuado para favorecer un mejor estado de salud y prevenir la aparición de enfermedades. Pero, ¿conocemos qué alimentación es la adecuada para que nuestros dientes luzcan sanos toda la vida?

En este artículo no vamos a hablar de los componentes de una dieta ideal, sino que vamos a destapar los alimentos que perjudican y los que ayudan a mantener nuestros dientes sanos.

ALIMENTOS QUE PUEDEN BENEFICIAR NUESTROS DIENTES

Queso, leche y yogur. Todos ellos son bajos en ácidos y azúcares. El calcio y la caseina, una proteína láctea, sirven para proteger y mineralizar los dientes.

Fruta fresca y hortalizas. Aportan el agua y la fibra necesaria para compensar los azúcares, favorecen la producción de saliva y neutralizan los ácidos productores de caries. ¡El apio y las peras son muy beneficiosas para los dientes!

Alimentos ricos en vitamina C, que fortalece nuestras encías y mucosa oral, y ricos en vitamina A, que fortalece el esmalte dental. El kiwi es una de las mejores frutas para los dientes.

Los frutos secos y semillas. Las almendras o las semillas de sésamo son alimentos beneficiosos para los dientes.

Alimentos ricos en proteínas y portadores de fósforo como el pescado azul, los huevos, las aves de corral o la carne.

El agua. Beber mucha agua nos ayuda a limpiar los dientes y eliminar los ácidos. El té verde sin azúcar, aunque puede teñir los dientes si se abusa, ha demostrado un poder antioxidante beneficioso para dientes y encías.

ALIMENTOS QUE PUEDEN DAÑAR NUESTROS DIENTES

Caramelos, galletas, pasteles y bollería. No ofrecen valor nutritivo y contienen alta cantidad de azúcares añadidos.

Alimentos pegajosos en los dientes. Cuestan de disolver en la boca y contienen azúcares que liberan ácidos, grandes enemigos de nuestro esmalte dental.

Bebidas y refrescos como los zumos concentrados, el té azucarado, las sodas y bebidas para deportistas. Las bebidas energéticas son muy ácidas y suelen ingerirse después de hacer deporte, cuando estamos deshidratados y tenemos menos saliva, lo cual permite a sus azúcares atacar más al diente.

Frutas cítricas y ácidas. Provocan un descenso del pH salival lo que puede favorecer la hipersensibilidad dental y la erosión del esmalte. Es recomendable no ingerirlos solos.

Fruta seca y deshidratada, incluyendo las pasas que se adhieren a los dientes.

Alcohol. Puede reducir nuestra cantidad de saliva y nuestras defensas.

NO ES NECESARIO SER EXTREMISTAS

Si alguna vez comemos alimentos no recomendables podemos proteger nuestros dientes de sus efectos adversos con algunos simples consejos:

  • Evitar comerlos por sí solos y entre horas.
  • Acompañarlos de mucha agua y de otros alimentos más adecuados.
  • No abusar de ellos, ni convertirlos en una costumbre.
  • Cepillarnos los dientes al menos dos veces al día durante dos minutos. Prestar especial atención en no comer ni tomar bebidas azucaradas después de lavarnos los dientes antes de dormir.
  • Esperar unos 20 minutos para cepillar los dientes después de tomar alimentos incluidos en la lista de potencialmente desfavorables. La mayoría de pacientes piensa que lavarse los dientes justo después es mejor, sin embargo la fricción de los azúcares recién ingeridos producida por el cepillado es perjudicial para la seguridad de los dientes
Regresar al listado

links de interés
información legal
boletín digital
dónde estamos
985 24 19 49
Dentista en Oviedo, Asturias. Profesionales de la Periodoncia, implantes dentales, estética dental. Damos solución a sus problemas de salud y estética bucodental.
http://www.clinicablancomoreno.com/img/logo_blancomoreno.png
http://www.clinicablancomoreno.com/img/clinica-dental-blanco-moreno-oviedo.jpg
https://www.google.es/maps/place/Cl%C3%ADnica+Dental+Blanco+Moreno/@43.3614082,-5.8541539,19z/data=!4m5!3m4!1s0xd368ce2e47b3903:0x7b267044127e76be!8m2!3d43.361405!4d-5.854222
Avenida de Galicia 3, 2º Centro.
33005 Oviedo, Asturias, España

consultas@clinicablancomoreno.com
985241949 Mapa Dentista

Diseño: ESARTE estudio
Programación: Codevent