Por qué se caen los dientes y por qué la implantología es la solución ideal

Por qué se caen los dientes y por qué la implantología es la solución ideal

Aunque las personas tengamos hasta 32 dientes y puedan parecer muchos, lo cierto es que los necesitamos y deberíamos procurar conservarlos durante toda la vida. Mantener perfecta nuestra dentadura nos aporta beneficios de salud y es además un factor importante en nuestra imagen estética.


Prevenir la pérdida de dientes y reponer los dientes ausentes con prontitud supone siempre un ahorro a largo plazo para el paciente, y ayuda a evitar futuras complicaciones.

Las principales causas de ausencia dental son los traumatismos y las patologías bucodentales:

Los traumatismos responden a cualquier lesión dental provocada por una acción mecánica, como pueda ser un golpe, o por alguna acción generada involuntariamente por el propio paciente como por ejemplo al rechinar los dientes, lo que puede debilitar un diente o incluso provocar su pérdida. Las principales patologías bucodentales son la enfermedad periodontal y la caries, de las que ya hemos hablado anteriormente en nuestras publicaciones.

Algunas enfermedades sistémicas y los malos hábitos de salud pueden también suponer una amenaza en nuestro objetivo de mantener todos nuestros dientes sanos y en su sitio. Nos parece interesante comentar que algunas personas pueden nacer sin algunos dientes, lo que se conoce como agenesia o ausencia dental congénita. Ésto puede provocar también alteraciones en la erupción y colocación ideal de los dientes, así como en la estética de la sonrisa, por lo que es recomendable que sean detectadas en las revisiones realizadas en la clínica dental.

Los principales inconvenientes y problemas con los que nos podemos encontrar cuando perdemos un diente son:

  • Dificultad al hablar y pronunciar.
  • Dificultad en la masticación.
  • Pérdida progresiva de hueso en la zona de la ausencia.
  • Movimiento de los dientes cercanos hacia la zona de la ausencia.
  • Empeoramiento estético de la sonrisa y del aspecto facial.


La amplia variedad de soluciones que ofrece la Odontología actual permite a los dentistas realizar tratamientos individualizados ante cualquier necesidad que presenten. Actualmente, la solución más popular por la alta funcionalidad que ofrece y por la similitud que guarda con los dientes naturales es, sin duda, la implantología.

Los implantes dentales son unas pequeñas piezas de titanio compatibles con nuestro organismo, que reproducen la función de la raíz de un diente y permiten la posterior colocación de una funda o corona dental.

Las principales ventajas que han convertido los implantes en la principal solución para reponer dientes son:

Proporcionan excelente estética y apariencia natural. No requieren intervenir o tocar los dientes sanos que quedan en la boca. El porcentaje de éxito de los implantes y su pronóstico a largo plazo es elevadísimo. Son altamente funcionales y confortables.

Cabe comentar que a pesar de ser una solución excelente para reponer ausencias dentales, los implantes están igualmente expuestos a afecciones e imprevistos. Por ello, es importante que el paciente acuda regularmente a nuestra consulta y siga las pautas y consejos de cuidado oral.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DE REPONER DIENTES PERDIDOS?

  • Impedimos que los dientes se muevan para ocupar el espacio que había dejado el diente perdido.
  • Conseguimos que los dientes remanentes queden menos expuestos a caries o a enfermedad periodontal.
  • Frenamos la aparición de maloclusiones provocadas por el movimiento de los dientes.
  • Evitamos que el paciente mastique sólo o más por el lado que tiene más dientes.
  • Prevenimos la posible aparición de ruidos o dolores articulares.
  • Potenciamos y mantenemos la estética de la sonrisa.
Regresar al listado

links de interés
información legal
boletín digital
dónde estamos
985 24 19 49
Dentista en Oviedo, Asturias. Profesionales de la Periodoncia, implantes dentales, estética dental. Damos solución a sus problemas de salud y estética bucodental.
http://www.clinicablancomoreno.com/img/logo_blancomoreno.png
http://www.clinicablancomoreno.com/img/clinica-dental-blanco-moreno-oviedo.jpg
https://www.google.es/maps/place/Cl%C3%ADnica+Dental+Blanco+Moreno/@43.3614082,-5.8541539,19z/data=!4m5!3m4!1s0xd368ce2e47b3903:0x7b267044127e76be!8m2!3d43.361405!4d-5.854222
Avenida de Galicia 3, 2º Centro.
33005 Oviedo, Asturias, España

consultas@clinicablancomoreno.com
985241949 Mapa Dentista

Diseño: ESARTE estudio
Programación: Codevent