Prevención e Higiene Bucodental. El flúor en la infancia

Prevención e Higiene Bucodental. El flúor en la infancia

La alta prevalencia de la caries dental infantil hace necesario concienciar a padres y a niños de la importancia de llevar a cabo un correcto cuidado bucodental desde edades tempranas.

 

El seguimiento de unas rutinas de higiene bucodental en casa junto con el control y el apoyo en la clínica dental, pueden ayudar a prevenir la aparición de la caries en los más pequeños.

 

El flúor es un elemento bien conocido por la sociedad y está presente en muchos de los productos de higiene bucodental que usamos en nuestras casas.

Está comprobado por diversos estudios que el flúor ejerce un efecto protector en los dientes y lo hace sobre todo gracias a su acción tópica sobre los dientes. Aunque la fuente natural más importante de flúor es el agua para beber, el flúor también esta presente en productos cotidianos como la pasta de dientes fluorada, así como en productos profesionales como los geles y barnices que usamos los dentistas en la clínica dental.

 

¿Cuales son los beneficios del flúor?

  • Favorece la maduración del esmalte dental.
  • Inhibe la desmineralización de los dientes.
  • Favorece la remineralización de los dientes, y por tanto su resistencia.
  • Disminuye el potencial cariogénico de la placa bacteriana, o lo que es lo mismo, disminuye el riesgo de caries.

 

Ni poco, ni mucho

 

Dependiendo de la población y de la comunidad, en la que nos encontremos, la cantidad de flúor en el agua puede variar. Es importante destacar que el flúor es muy positivo cuando se aplica en su justa medida. Poco flúor nos hace vulnerables a la caries, pero demasiado flúor puede debilitar nuestros dientes y huesos provocando lo que se conoce como fluorosis dental o esquelética.

 

Por lo tanto, la correcta actuación del Odontólogo en la aplicación de flúor es fundamental para prevenir la caries. Nuestro papel se basa en apoyar el trabajo de los padres en casa, controlando la ingesta de flúor, revisando la dieta, coordinando la aplicación de productos domiciliarios y, cuando consideramos conveniente, aplicando tratamientos específicos con flúor en la clínica dental para combatir la placa bacteriana.

 

En algunas situaciones recomendaremos limitar el uso de flúor, mientras que en otras aplicaremos geles de flúor en las revisiones de los más pequeños en nuestra consulta. En ambos casos, lo que pretendemos es proteger siempre sus dientes.

 

LAS RECOMENDACIONES DE LA ACADEMIA EUROPEA DE ODONTOLOGIA PEDIA?TRICA PARA EL USO DE PASTA DE DIENTES CON FLU?OR SON LAS SIGUIENTES:

 

6 Meses - 2 Año. En niños entre 6 meses y 2 años, aplicar dos veces al día una pasta de dientes con 500ppm de flúor, y la cantidad similar a un guisante.

 

2 Años - 6 Años. Entre 2 y 6 años, usar dos veces al día una pasta de dientes con entre 1.000 y 1.450 ppm de flúor, y la cantidad similar a un guisante.

 

Mayores de 6 Años. En mayores de 6 años, usar dos veces al día una pasta de dientes con 1.450ppm de flúor, y cubriendo prácticamente todas las cerdas del cepillo dental.

Regresar al listado

links de interés
información legal
boletín digital
dónde estamos
985 24 19 49
Dentista en Oviedo, Asturias. Profesionales de la Periodoncia, implantes dentales, estética dental. Damos solución a sus problemas de salud y estética bucodental.
http://www.clinicablancomoreno.com/img/logo_blancomoreno.png
http://www.clinicablancomoreno.com/img/clinica-dental-blanco-moreno-oviedo.jpg
https://www.google.es/maps/place/Cl%C3%ADnica+Dental+Blanco+Moreno/@43.3614082,-5.8541539,19z/data=!4m5!3m4!1s0xd368ce2e47b3903:0x7b267044127e76be!8m2!3d43.361405!4d-5.854222
Avenida de Galicia 3, 2º Centro.
33005 Oviedo, Asturias, España

consultas@clinicablancomoreno.com
985241949 Mapa Dentista

Diseño: ESARTE estudio
Programación: Codevent