Salud y Nutrición: Cáncer oral

Salud y Nutrición: Cáncer oral

Consejos para prevenirlo

 

El cáncer oral es un tumor maligno que puede aparecer en cualquier parte de la boca en forma de ulcera, bulto, pequeña herida, así como placa roja y/o blanca, no atribuible a heridas previas, y que no se cura o mejora sensiblemente en un plazo de dos semanas. El cáncer de boca suele aparecer con más frecuencia en la lengua, en el suelo de la boca y en los labios, aunque también puede encontrarse en otras zonas de la cavidad bucal.

 

En España aparecen aproximadamente entre 6 y 12 nuevos casos al año en hombres por cada 100.000 habitantes y entre 1 y 2 casos en mujeres por cada 100.000 habitantes. Es por tanto mucho más frecuente en hombres que en mujeres y su incidencia aumenta a partir de los 45 años.

 

Las revisiones de salud periódicas favorecen siempre un mayor cuidado de nuestra salud y posibilitan un diagnostico precoz. Las posibilidades de un tratamiento satisfactorio son muy amplias cuando se detecta precozmente. De hecho cuando se detecta a tiempo y antes de que se haya diseminado a otros tejidos, se estima que su tasa de curación es de casi el 90%.

 

Por lo tanto, es muy importante saber detectar en casa cualquier anomalía que nos indique que debamos consultar con un profesional. Presentamos a continuación algunos de los principales síntomas así como algunos consejos para prevenir su aparición.

 

Síntomas más destacados

 

El factor genético es importante y se escapa del control de cualquier paciente, si bien existen muchos otros factores y síntomas que pueden ser fácilmente detectados y gestionados por toda persona: cualquier lesión rojiza o blanca, con o sin úlcera, y que no necesariamente produce dolor, puede levantar sospecha. Las infecciones por el Virus del Papiloma Humano también pueden alertarnos de posibles riesgos.

 

Existen otros síntomas que aunque pueden ser propios de problemas de mucha menor gravedad. Es importante que todo paciente sea capaz de reconocerlos y vigilar si no desaparecen en un par de semanas.

 

Llagas en la boca o garganta que no curan en dos semanas. Bultos en la zona del cuello, mandíbula, mejillas, lengua o encías. Pérdida de peso sin motivo aparente. Dificultad para hablar, masticar o tragar. Mal aliento persistente.

 

Las revisiones de salud periódicas favorecen siempre un mayor cuidado de nuestra salud y posibilitan un diagnóstico precoz. Las revisiones periódicas con tu dentista de forma periódica son fundamentales para un diagnóstico a tiempo.

 

¿Qué hacer?

Dieta mediterránea rica en fruta y verdura, pescado y aceite de oliva. Llevar un buen cuidado de higiene bucal. Proteger los labios del sol. Acudir regularmente a las revisiones de salud.

¿Qué no hacer?

Consumir tabaco, tanto fumado como en su versión de mascar. Beber alcohol en cantidad excesiva (más de 2 bebidas diarias). Exposición solar excesiva sin protección. Mala salud e higiene bucodental. Dientes rotos y dentaduras desajustadas que dañan y rozan a la mucosa oral.

 

Regresar al listado

links de interés
información legal
boletín digital
dónde estamos
985 24 19 49
Dentista en Oviedo, Asturias. Profesionales de la Periodoncia, implantes dentales, estética dental. Damos solución a sus problemas de salud y estética bucodental.
http://www.clinicablancomoreno.com/img/logo_blancomoreno.png
http://www.clinicablancomoreno.com/img/clinica-dental-blanco-moreno-oviedo.jpg
https://www.google.es/maps/place/Cl%C3%ADnica+Dental+Blanco+Moreno/@43.3614082,-5.8541539,19z/data=!4m5!3m4!1s0xd368ce2e47b3903:0x7b267044127e76be!8m2!3d43.361405!4d-5.854222
Avenida de Galicia 3, 2º Centro.
33005 Oviedo, Asturias, España

consultas@clinicablancomoreno.com
985241949 Mapa Dentista

Diseño: ESARTE estudio
Programación: Codevent