Prevención e Higiene. Sellado de fosas y fisuras

Prevención e Higiene. Sellado de fosas y fisuras

La alta prevalencia de la caries dental infantil hace necesario concienciar a padres y a niños de la importancia de llevar a cabo un correcto cuidado bucodental desde edades tempranas.

Este cuidado bucodental debe incluir el seguimiento de unas rutinas de higiene bucodental en casa, pero también hay tratamientos que, realizados en la clínica dental, pueden ayudar a prevenir la aparición de la caries.

Junto a las fluorizaciones tópicas, uno de los más habituales son los sellados de fosas y fisuras. A continuación repasamos en qué consiste y en qué casos están indicados:

 

Las fosas y fisuras dentales son las zonas en las que se favorece la retención de placa y por tanto las de mayor riesgo de que comience una caries por la dificultad que representan para la higiene. Para evitar este problema, existen los sellados de fosas y fisuras. Mediante esta técnica creamos una barrera física que aísla estos recovecos de los dientes del medio bucal impidiendo la acumulación de bacterias y restos orgánicos.

Para crear esta barrera física se emplea un composite fluido mediante una técnica adhesiva. El criterio principal para indicar un sellador es el riesgo de caries. Los niños con riesgo de caries moderado o alto y que en sus dientes presentan una anatomía muy marcada, susceptible de acumular placa bacteriana, deberían beneficiarse de estos sellados preventivos. Los dientes más susceptibles de recibir este tipo de tratamiento preventivo son los molares permanentes debido a su anatomía retentiva.

La Odontología preventiva presenta estrategias para la detección a tiempo de patologías orales, la caries entre ellas. Por tanto, la correcta actuación del Odontólogo en este campo se basa en controlar y modificar la dieta, hacer uso, si lo cree conveniente, de estrategias que aumenten la resistencia del diente como son los sellados de fisuras y por otro lado actuar contra la placa bacteriana.

Estas estrategias preventivas y las visitas periódicas a la clínica dental permitirán controlar perfecta y precozmente cualquier patología oral.

 

Fosas Fisuras Dentales

 

 

Regresar al listado

links de interés
información legal
boletín digital
dónde estamos
985 24 19 49
Dentista en Oviedo, Asturias. Profesionales de la Periodoncia, implantes dentales, estética dental. Damos solución a sus problemas de salud y estética bucodental.
http://www.clinicablancomoreno.com/img/logo_blancomoreno.png
http://www.clinicablancomoreno.com/img/clinica-dental-blanco-moreno-oviedo.jpg
https://www.google.es/maps/place/Cl%C3%ADnica+Dental+Blanco+Moreno/@43.3614082,-5.8541539,19z/data=!4m5!3m4!1s0xd368ce2e47b3903:0x7b267044127e76be!8m2!3d43.361405!4d-5.854222
Avenida de Galicia 3, 2º Centro.
33005 Oviedo, Asturias, España

consultas@clinicablancomoreno.com
985241949 Mapa Dentista

Diseño: ESARTE estudio
Programación: Codevent