La importancia del mantenimiento periodontal

La importancia del mantenimiento periodontal

El mantenimiento periodontal es una sesión periódica, realizada por personal específicamente cualificado, que tiene como objetivo principal ayudar a los pacientes a mantener su salud bucal y periodontal. En nuestra clínica dental de Oviedo, Asturias, es una de los muchos tratamientos que realizamos a nuestros pacientes.

Una vez registradas las modificaciones que hayan podido producirse en la historia o hábitos del paciente, se realiza una exploración de dientes y mucosas, y un sondaje de las localizaciones más afectadas. También se realiza una inspección de la inflamación y de la eficacia de la higiene oral, realizando recomendaciones y modificaciones de la técnica cuando es necesario.

Posteriormente se procede a la eliminación de los depósitos de cálculo (sarro) visibles y localizados bajo la encía. Para ello nos ayudamos de instrumental ultrasónico y de curetas. Una vez realizado esto, se pulen los dientes con una copa de goma y una pasta especial, con objeto de dejar la superficie lisa y dificultar el acúmulo de bacterias. En ocasiones nos ayudamos de un láser o un antiséptico para descontaminar la superficie de dientes e implantes.

Normalmente se finaliza el mantenimiento aplicando flúor en colutorio o cubetas, para disminuir la aparición de caries, y programando la siguiente cita de mantenimiento.

Es frecuente que los pacientes “se cansen” de acudir a sus citas de mantenimiento, vayan alargando los plazos, o incluso los sustituyan por “limpiezas de boca”. A corto plazo puede suponer una menor incomodidad y un menor coste, sin embargo, hay múltiples estudios que demuestran una mejor salud periodontal en pacientes con mantenimiento, lo que a largo plazo contribuye a que los dientes se mantengan durante más años, con las implicaciones funcionales, estéticas y económicas que esto conlleva.

Es importante recordar que para complementar un buen mantenimiento es necesario realizar reevaluaciones que incluyen exploración clínica y radiografías para controlar la evolución de los dientes y descartar patologías no visibles (como pérdidas óseas, caries o infecciones). El tipo de exploración y su periodicidad dependen de cada paciente, pero no deberían pasar más de 2-3 años sin hacer algún tipo de radiografía. Una correcta higiene oral, un adecuado mantenimiento y exploraciones periódicas son la mejor inversión para mantener la boca sana.

Regresar al listado

links de interés
información legal
boletín digital
dónde estamos
985 24 19 49
Dentista en Oviedo, Asturias. Profesionales de la Periodoncia, implantes dentales, estética dental. Damos solución a sus problemas de salud y estética bucodental.
http://www.clinicablancomoreno.com/img/logo_blancomoreno.png
http://www.clinicablancomoreno.com/img/clinica-dental-blanco-moreno-oviedo.jpg
https://www.google.es/maps/place/Cl%C3%ADnica+Dental+Blanco+Moreno/@43.3614082,-5.8541539,19z/data=!4m5!3m4!1s0xd368ce2e47b3903:0x7b267044127e76be!8m2!3d43.361405!4d-5.854222
Avenida de Galicia 3, 2º Centro.
33005 Oviedo, Asturias, España

consultas@clinicablancomoreno.com
985241949 Mapa Dentista

Diseño: ESARTE estudio
Programación: Codevent