Las muelas del juicio: Las 10 preguntas más frecuentes

Las muelas del juicio: Las 10 preguntas más frecuentes

Muelas del juicios es como se conoce popularmente a los terceros o últimos molares tanto de la mandíbula como del maxilar superior. También denominados en el sector profesional como “cordales”, estas muelas son muy populares entre la sociedad.

En este artículo respondemos las diez preguntas más frecuentes que nuestros pacientes siempre se formulan cuando piensan en sus muelas del juicio.

1. ¿Cuándo salen?

Son las últimas muelas en desarrollarse y en erupcionar. Generalmente suelen aparecer al final de la adolescencia o antes de los 20 años. En ocasiones pueden hacerlo con más retraso o incluso no llegar nunca a salir y quedarse retenidas dentro del hueso maxilar.

2. ¿Por qué se llaman muelas del Juicio?

Su nombre va asociado a la fase en la que aparecen en nuestra boca. Su erupción se asocia al momento en que una persona adquiere una mayor madurez y capacidad de juicio.

3. ¿Todos tenemos muelas del Juicio?

Así como es habitual que toda persona tenga cuatro primeros molares y cuatro segundos molares, no es nada excepcional que algunas personas nazcan sin los cuatro terceros molares (2 inferior y 2 superiores). Es frecuente que algunas personas sólo tengan 3, 2, 1 o incluso ninguna muela del juicio.

4. ¿Por qué algunas muelas del Juicio no salen?

Al ser las últimas muelas en salir, ES frecuente que no tengan suficiente espacio en el maxilar. También puede pasar que su posición durante su desarrollo no sea idónea y queden encajadas contra otros dientes, impidiendo su correcta erupción.

Puede ser interesante comentar que nuestros antepasados necesitaban más dientes debido a su dieta más carnívora y dura. La evolución humana a suavizado los hábitos alimenticios lo que ha creado una tendencia de una menor necesidad de dientes y mandíbulas grandes.

5. ¿Por qué duelen las muelas del Juicio?

La propia erupción dental puede producir molestias. En algunas ocasiones la falta de espacio o la imposibilidad de colocarse produce una inflamación gingival que genera dolor y molestias en el paciente.

6. ¿Por qué en ocasiones se recomienda no quitar las muelas del Juicio?

Es justo decir que en ocasiones las muelas del juicio erupcionan perfectamente y no presentan ninguna amenaza. En otras ocasiones su retirada presenta más riesgos para el paciente que su propia conservación. Es en esos casos cuando recomendamos no extraerlas y vigilarlas periódicamente para confirmar que no es necesario cambiar de criterio.

7. ¿Cómo y cuando deben de quitarse?

Hay personas que prefieren quitarse todas las muelas de una vez. Otros prefieren quitarlas de una en una o de dos en dos. Nuestro consejo es estudiar cada caso de manera individual y aplicar siempre el protocolo más sencillo y amable para que tengas la experiencia más positiva. El momento ideal para empezar a valorar la necesidad de retirarlas es el final de la adolescencia.

8. ¿En qué consiste su extracción?

Cada muela del juicio es única y su retirada puede ser muy variada hasta el punto de que pueden ser procedimientos que duren desde 5 minutos a más de una hora. En todos los casos se aplica anestesia local para evitar cualquier tipo de dolor. En algunos casos es necesario abrir la encía para acceder a la muela y dar algunos puntos de sutura para una correcta cicatrización.

9. ¿Qué cuidados debo tener si me las quitan?

El apoyo de medicación con antibióticos o antiinflamatorios es muy frecuente. Algunos de los consejos más habituales son mantener una buena higiene bucodental, no realizar actividad deportiva en dos-tres días, no fumar, mantener una dieta blanda los primeros días, no tomar alimentos muy calientes y no realizar enjuagues muy fuertes durante las primeras 24 horas.

10. ¡Quiero saber si debo quitármelas!

Sólo hay una forma de responderte con profesionalidad y precisión. Ven y consúltanos.Te esperamos en nuestra clínica de Oviedo, Asturias. Haremos una exploración bucodental, una radiografía panorámica y podremos averiguar si es conveniente y de serlo cual es la mejor forma para que las muelas del juicio no te supongan ningún problema.

Regresar al listado

links de interés
información legal
boletín digital
dónde estamos
985 24 19 49
Dentista en Oviedo, Asturias. Profesionales de la Periodoncia, implantes dentales, estética dental. Damos solución a sus problemas de salud y estética bucodental.
http://www.clinicablancomoreno.com/img/logo_blancomoreno.png
http://www.clinicablancomoreno.com/img/clinica-dental-blanco-moreno-oviedo.jpg
https://www.google.es/maps/place/Cl%C3%ADnica+Dental+Blanco+Moreno/@43.3614082,-5.8541539,19z/data=!4m5!3m4!1s0xd368ce2e47b3903:0x7b267044127e76be!8m2!3d43.361405!4d-5.854222
Avenida de Galicia 3, 2º Centro.
33005 Oviedo, Asturias, España

consultas@clinicablancomoreno.com
985241949 Mapa Dentista

Diseño: ESARTE estudio
Programación: Codevent