Salud cardiovascular y periodontitis

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos.

Entre ellas encontramos patologías tan comunes como el infarto, la angina de pecho y los accidentes cardiovasculares (también llamados ictus). Entre todas, representan la principal causa de muerte en España y en el mundo.

Existen muchos factores de riesgo que dependen de nosotros. Su control ayuda a minimizar la posibilidad de padecerlas. Entre los más importantes están llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico moderado.

Múltiples estudios relacionan la salud bucal con la salud cardiovascular. Las asociaciones europea y americana del corazón reconocen la periodontitis como un factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

La relación de la periodontitis con las enfermedades cardiovasculares, tiene lugar a través de dos mecanismos:


Inflamación sistémica:
Los niveles alterados de marcadores de la inflamación, facilitan la formación de placas de ateroma. Las placas de ateroma son acúmulos de colesterol en las paredes de las arterias. Cuando las placas de ateroma se desprenden, circulan por el torrente circulatorio pudiendo obstruir un vaso sanguíneo. Si la arteria obstruida esta? en el corazón, se produce un infarto de miocardio, y si esta? en el cerebro da lugar a un ictus.

Bacteriemias: La presencia de un mayor número de bacterias en la boca y la rotura de la barrera epitelial a través de la bolsa periodontal ocasiona que las bacterias pasen al torrente sanguíneo, pudiendo instalarse en otras partes del cuerpo. Todos los indicadores que muestran esta relación entre enfermedades cardiovasculares y periodontitis, parecen mejorar tras la realización de un tratamiento periodontal.

Para mantener la salud periodontal conseguida tras el tratamiento, es fundamental realizar un adecuado mantenimiento periodontal y una correcta higiene bucal. Es importante recordar que la periodontitis generalmente no produce ningún dolor ni molestia al paciente.

El único signo precoz es la presencia de sangrado de las encías, aunque sea de forma ocasional.

Los pacientes fumadores deben tener en cuenta que el sangrado gingival se ve disminuido por la acción del tabaco.

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te pueden interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Sígue a tu destista en Oviedo!

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Publicado en Google Google
Andrea Arce Fernandez profile picture
A Arce Fernandez
27/08/2026
Google star 1Google star 2Google star 3Google star 4Google star 5
Me habían recomendado la clínica y probé a pedir cita. Desde el primer momento ya notas la profesionalidad y cercanía. Informe de un problema de encías complicado, y la necesidad de empastes y extracciones. Lo que pensé que iba a ser un tratamiento de años, me lo solucionaron en tres meses. Estoy super agradecida. Mención especial a Raquel, Paula y Fernando. Millones de gracias!
Publicado en Google Google
Claudia Fernández profile picture
C Fernández
19/08/2026
Google star 1Google star 2Google star 3Google star 4Google star 5
Todo el equipo es excepcional, tanto en lo profesional como en cuanto a la cercanía y predisposición a atenderte de la mejor manera y adaptarse a ti. No me puede dar más confianza estar en sus manos!!
Publicado en Google Google
Aitor Collía Fernández profile picture
A Collía Fernández
05/08/2026
Google star 1Google star 2Google star 3Google star 4Google star 5
Buenos dias. Ayer fue mi primer contacto con Clínica Moreno, quiero destacar el trato recibido desde que entras por la puerta principal, la atentísima explicación de Paula de Atención al Paciente, la excelente explicación de Fernando y su trato cercano. Motivación al 100% para afrontar el tratamiento de mi enfermedad Periodontal que a buen seguro estos excelentes profesionales haran que sea un exito rotundo. Muchas gracias y nos vemos pronto. Abrazu apretau.
Publicado en Google Google
Veraeikon profile picture
V
02/08/2026
Google star 1Google star 2Google star 3Google star 4Google star 5
Un trato impecable, te explican todo con detalle además de resolver tus dudas. Me derivó mi dentista habitual y sin duda un acierto total ☺️
Publicado en Google Google
Carmen Mier profile picture
C Mier
29/07/2026
Google star 1Google star 2Google star 3Google star 4Google star 5
Son el “Dream Team” de la odontología. Desde que entras el trato humano es diferente a cualquier otra clínica. No escatiman en medios para ofrecerte lo mejor. Todo el tiempo te informan de todos los pasos y todo lo que te hacen .
Publicado en Google Google
Claudia Diaz profile picture
C Diaz
29/07/2026
Google star 1Google star 2Google star 3Google star 4Google star 5
Desde que tengo 13 años soy cliente de Blanco Moreno, no puedo estar más agradecida por el trato y el cuidado de mis dientes. Sin duda un equipo de grandes profesionales 😄💖!!!

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?