Bruxismo. Cómo saber si necesitas férula de descarga

Cuando hablamos de bruxismo nos referimos al acto involuntario de rechinar los dientes o apretar la mandíbula. Esto nos puede ocurrir durante el dia y también mientras dormimos.

El bruxismo es un hábito que se produce de manera completamente inconsciente, pero que puede tener consecuencias muy graves para nuestra salud. No solo tiene efectos negativos en el ámbito bucodental, como podría ser el desgaste o rotura de los dientes, sino que, además, en algunos casos, podria derivar en problemas como fuertes dolores de cabeza, la pérdida de equilibrio o mareos. Un estudio publicado por la American Dental Association (ADA) revela que el bruxismo puede sufrirse a cualquier edad, siendo habitual que en niños venga provocado por infecciones de oído, resfriados o alergias.

Aunque no exista una única causa que induzca a la aparición del bruxismo, muchos de los casos están asociados con altos niveles de estrés emocional. Según la ADA, las situaciones estresantes, los problemas para conciliar el sueño o las disfunciones como una mordida normal y dientes torcidos o faltantes pueden contribuir al desarrollo del bruxismo.

Existen varios tratamientos para disminuir los síntomas del bruxismo y sus posibles daños musculares o dentales:

• LAS FERULAS DE DESCARGA OCLUSAL La más común. Esta require de una confección individualizada: se suele utilizar mientras dormimos. En caso de que el rechinamiento sea persistente puede contemplarse su uso durante el día, cuando detectemos que estamos apretando la mandibula de manera incontrolada.
  • LA CIRUGIA Este procedimiento se levaria a cabo únicamente en aquellos casos más graves, y siempre con un buen diagnóstico profesional.
  • TÉCNICAS DE RELAJACIÓN El enfoque psicológico puede ser útil sobre todo en los casos en que la causa principal sea el estrés. Como tratamiento de apoyo para la relajación y el fortalecimiento muscular. La forma de masticar y las parafunciones afectan directamente a la posición de las vértebras del cuello, por la presión que ejercen los músculos del cello para soportar el impacto mandibular.

Para comenzar un tratamiento para el bruxismo o prevenir esta patología es importante que acudas a las revisiones periódicas en nuestra clínica de Oviedo, para así poder realizar un diagnóstico de manera personalizada que garantice tu bienestar bucodental. Nuestro objetivo es cambiar la experiencia de ir al dentista en Oviedo con la Odontología Slow, para que nuestros pacientes puedan disfrutar al máximo de los beneficios de lucir una sonrisa sana y bonita.