Diabetes y enfermedad periodontal

La periodontitis es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes. El paciente diabético tiene tres veces más posibilidades de padecer enfermedad periodontal. Incluso, recientes estudios apuntan que una mala salud gingival podría anticipar el desarrollo posterior de diabetes, “la enfermedad crónica más importante del género humano en la actualidad”, según advierte el endocrinólogo Alfonso José López Alba, editor jefe de la revista de la Sociedad Española de Diabetes (SED) e integrante del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Canarias.

La diabetes es enfermedad endocrina que se produce como consecuencia de la falta o mal uso que el cuerpo hace de la insulina (hormona del páncreas), provocando un aumento de la glucosa (azúcar) en sangre y una serie de complicaciones asociadas.

La mayoría de los pacientes desconocen las implicaciones que tiene la enfermedad periodontal en la aparición y desarrolllo de complicaciones asociadas a la diabetes (retinopatía, neuropatía, enfermedades coronarias o accidentes cerebrovasculares).

Al paciente diabético se le instruye en hábitos de vida saludables (dieta equilibrada, ejercicio regular, consumo moderado de alcohol, no fumar…), y las instrucciones de higiene oral deberían incluirse de manera sistemática entre estos hábitos.

Existe una clara relación entre el grado de hiperglucemia y la severidad de la periodontitis. La existencia de infecciones tiene una influencia negativa en el control de la diabetes, y la potencial pérdida de dientes que produce la enfermedad periodontal puede ocasionar importantes cambios negativos en la dieta de los pacientes.

Asimismo, la presencia de enfermedad peridontal complica el manejo de las complicaciones generales que ocasiona la diabetes.

Consejos prácticos para el tratamiento bucodental del paciente con diabetes

-Realizar revisiones bucodentales periódicas

-Recibir información adecuada sobre higiene oral

-Proporcionar al odontólogo información actualizada sobre el control de la diabetes

Evitar el estrés durante los tratamientos odontológicos

-Es recomendable realizar los tratamientos por la mañana, apoximadamente una hora después del desayuno y la inyección de insulina, y con el paciente bien hidratado

Se deben extremar los esfuerzos para mantener los dientes del paciente diabético, siendo conveniente realizar un examen periodontal completo

-Si el paciente diabético tiene enfermedad periodontal, esta puede y debe ser tratada. Si es necesario tratamiento quirúrgico, es imprescindible un correcto control previo de la

-El uso de premedicación con antibióticos dependerá de las necesidades de cada paciente.

Las infecciones agudas requieren actuación inmediata

Fuente: www.cuidatusencias.es