Sólo 4 de cada 10 niños españoles van al dentista una vez al año.
Todo padre sabe lo importante y a la vez difícil que puede ser inculcar en sus hijos la costumbre de lavarse bien los dientes. Un estudio reciente sobre salud bucodental nos desvela que casi la mitad de los niños en España no se cepillan bien los dientes. La investigación, promovida por Colgate en su proyecto “Misión Salud Bucodental 2015”, ha contado con la participación de 1000 padres en España y de 7500 en Europa.
Según datos de este estudio, el 43,1% de los niños españoles no se cepillan los dientes el tiempo necesario y un 33,6% solo limpia los dientes delanteros, dejando sin limpiar el resto. Por otra parte, únicamente un 40,4% de los niños españoles visitan su dentista una vez al año. Esta higiene dental deficiente y no acudir regularmente al dentista puede provocar la aparición de patologías dentales innecesarias en los más pequeños. De hecho, a los siete años de edad, un 16,2% ya tiene algún empaste realizado y un 12% ha perdido algún diente.
¡CONSEJOS PARA PADRES!
Aprovechamos los datos de este estudio para compartir algunos consejos básicos:
- Recordamos que el tiempo recomendado para el cepillado es de 2 minutos.
- Los hábitos de los padres son sin duda un modelo para sus pequeños.
- Es importante que los niños vean a sus padres lavarse bien los dientes.
- Es a partir de los 2 años cuando el niño es capaz de prestar atención e imitar la conducta.
- Es fundamental reforzar y apoyar el habito de cepillado entre los 2 y los 6 años.
- Convertir el cepillado en un juego de familia servirá para uniros a todos y para disfrutar juntos del cuidado de vuestras sonrisas.