Los traumatismos dentales en los más pequeños

El ritmo de vida de los más pequeños y sus hábitos de juego y deporte los convierte en el grupo de edad más predispuesto a sufrir caídas y golpes.

Estos incidentes, que se producen diariamente, en ocasiones llevan aparejados la producción de traumatismos en la boca y, particularmente en los dientes anteriores (incisivos). De hecho, se estima que un 24% de los menores de 14 años han sufrido algún tipo de traumatismo dental, con mayor incidencia en el grupo entre los 6 y los 12 años. Cuando esto ocurre, el principal síntoma de alarma suele ser la rotura del diente.

Sin embargo, aunque esto no se produzca, el mero hecho del golpe requiere la atención y examen de la zona afectada para asegurarse que no se ha producido ningún daño interno.

Hay que tener en cuenta en este sentido que pequeños traumatismos pueden afectar al nervio, tanto en los dientes definitivos como en los primarios (de leche).

Por ello es importante que ante la más mínima sospecha de la existencia de una lesión, acuda a la clínica dental para que podamos evaluar su estado y valorar la conveniencia o no de reconstruir la pieza afectada.

Por otra parte, le recomendamos que, siempre que sea posible, acuda a la consulta con el diente o fragmento desprendido, dentro de un recipiente con agua, por si pudiera volver a colocarse.

En ocasiones, puede ocurrir que los padres desconozcan que se ha producido un traumatismo por no existir señales visibles, pero que, llegado un día, adviertan que alguno de los dientes de su hijo ha empezado a oscurecer.

En estos casos se debe ir lo antes posible al dentista, pues es uno de los síntomas más evidentes de que la estructura interna del diente se ha visto afectada y requiere de una intervención para evitar su pérdida.

Además de la pérdida o fractura de algún diente, tampoco se debe demorar la visita al dentista si después del accidente se presenta algún tipo de hinchazón o dolor, o no se puede cerrar correctamente la boca, ya que pueden ser síntomas de una fractura mandibular.