No olvides cuidar tus implantes dentales

Los implantes dentales son ya una excelente solución sobradamente conocida por la población para reponer dientes ausentes. Si bien, y en contra de lo que algunas personas puedan pensar, los implantes dentales no son inmunes a futuros inconvenientes y por tanto requieren de un buen cuidado que permita su mantenimiento a lo largo del tiempo.

Una correcta higiene bucodental, una buena alimentación, la ausencia de malos hábitos como el tabaco y visitas periódicas al dentista son la mejor forma de evitar complicaciones asociadas al implante dental.

La Periimplantitis

Son muchos los pacientes que acuden a nosotros pues sufren de periimplantitis en oviedo. La conservación y correcto estado de un implante dental va muy ligado a la salud de la encía y hueso que lo rodean.

La inflamación prolongada de la encía alrededor de los implantes puede provocar lo que se conoce como periimplantitis, una afectación propia de los implantes dentales en la que se produce una perdida ósea alrededor de los mismos. Los casos más avanzados de periimplantitis pueden incluso provocar la pérdida del implante dental.

Consejos para cuidar los implantes dentales:

• Cepillarse dos veces al día los dientes e implantes, haciendo uso de la seda dental o de los cepillos interdentales para eliminar la placa bacteriana de lugares profundos y evitar que la encía se inflame.
  • Usar colutorios como apoyo en la lucha contra la placa bacteriana.
  • Cambiar de cepillo dental cada 3-4 meses.
  • Acudir regularmente, al menos dos veces al año, a visitarnos en nuestra clínica dental.

Algunos de los factores más comunes que aumentan el riesgo de padecer periimplantitis son la mala higiene bucodental, fumar, la predisposición genética a padecer enfermedad periodontal o el diseño inadecuado de la prótesis o restauración dental.

ALERTA A ESTAS SEÑALES:
El sangrado esporádico de la encía esporádico o durante el cepillado, pus o dolor al cepillar la encía alrededor del implante dental, la retracción de la encía o la presencia de un flemón son señales claras que deberán acercarte a visitarnos.

La periimplantitis es una de las patologías que más investigación y atención prestan las principales asociaciones científicas y centros de investigación en Odontología. El consenso es que la prevención con un buen cuidado de los implantes por parte del paciente y de su dentista, el diagnóstico precoz en caso de aparición de problemas y su tratamiento inmediato son fundamentales para aumentar las probabilidades de éxito en el mantenimiento del implante dental.

Los implantes dentales son una solución excelente y en la mayoría de casos, la mejor opción para reponer dientes perdidos. Este artículo no debe preocuparnos, sino que más bien debe concienciarnos de que hasta las mejores soluciones pueden no ser tan satisfactorias si no las cuidamos y gestionamos como se merecen. Confía en los implantes y no olvides cuidarlos.