Salud cardiovascular y periodontitis

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos.

Entre ellas encontramos patologías tan comunes como el infarto, la angina de pecho y los accidentes cardiovasculares (también llamados ictus). Entre todas, representan la principal causa de muerte en España y en el mundo.

Existen muchos factores de riesgo que dependen de nosotros. Su control ayuda a minimizar la posibilidad de padecerlas. Entre los más importantes están llevar una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico moderado.

Múltiples estudios relacionan la salud bucal con la salud cardiovascular. Las asociaciones europea y americana del corazón reconocen la periodontitis como un factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

La relación de la periodontitis con las enfermedades cardiovasculares, tiene lugar a través de dos mecanismos:


Inflamación sistémica:
Los niveles alterados de marcadores de la inflamación, facilitan la formación de placas de ateroma. Las placas de ateroma son acúmulos de colesterol en las paredes de las arterias. Cuando las placas de ateroma se desprenden, circulan por el torrente circulatorio pudiendo obstruir un vaso sanguíneo. Si la arteria obstruida esta? en el corazón, se produce un infarto de miocardio, y si esta? en el cerebro da lugar a un ictus.

Bacteriemias: La presencia de un mayor número de bacterias en la boca y la rotura de la barrera epitelial a través de la bolsa periodontal ocasiona que las bacterias pasen al torrente sanguíneo, pudiendo instalarse en otras partes del cuerpo. Todos los indicadores que muestran esta relación entre enfermedades cardiovasculares y periodontitis, parecen mejorar tras la realización de un tratamiento periodontal.

Para mantener la salud periodontal conseguida tras el tratamiento, es fundamental realizar un adecuado mantenimiento periodontal y una correcta higiene bucal. Es importante recordar que la periodontitis generalmente no produce ningún dolor ni molestia al paciente.

El único signo precoz es la presencia de sangrado de las encías, aunque sea de forma ocasional.

Los pacientes fumadores deben tener en cuenta que el sangrado gingival se ve disminuido por la acción del tabaco.

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te pueden interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?